Razones para leer Nada de Janne Teller
Nada es una novela escrita por la autora danesa Janne Teller, fue publicada en el año 2000 y ha recibido premios al mejor libro por parte del ministerio de cultura danés, por el periódico alemán die Zeit, entre otros.
La historia comienza con Pierre, un adolescente que le dice a sus compañeros de clase “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. Esta frase impactó a todos esos jóvenes lo que causó una serie de conflictos y dudas así que deciden armar una “montaña de significado” para demostrarle a Pierre que hay cosas que de verdad valen la pena en la vida, algo que sin planearlo se sale de control.
La primera razón por la que recomiendo leer Nada es por los personajes. Es claro que el género de la novela es Young Adult, sin embargo es recomendable para los adultos. Queda claro que los personajes son adolescentes de aproximadamente 14 años, pero todos tuvimos esa edad ¿No?
Las personalidades y los ideales de los personajes de la novela son muy distintos entre sí y lo que los une es el hecho de compartir clases en la misma escuela y vivir cerca unos de otros.
Después del impacto que tuvo Pierre sobre ellos se vuelven un grupo muy unido ya que pasan demasiado tiempo juntos, algo sumamente importante ya que les permite conocer como son realmente y se revelan pensamientos que de ninguna otra forma se hubieran conocido. El desarrollo que tienen a través de la historia es brutal tanto en conjunto como individualmente.
La pérdida de la inocencia es un aspecto central del libro ya que todos estos chicos van razonando de todo lo que los rodea, de la vida y de las cosas que son realmente importantes para su existencia. La forma de pensar de cada uno de los personajes es radical ya que se cuestionan temas trascendentales como los valores y las normas que tiene la sociedad en la que viven.
Otro de los aspectos por los que creo que es importante leer esta obra es por el desarrollo que tiene a través de sus páginas. Durante la creación de la “montaña de significado” cada uno de los implicados va aumentando el valor de los objetos que se le van agregando, haciendo alusión al consumismo y al valor “falso” que le otorgamos a los objetos materiales.
Conforme avanza la historia va aumentando la tensión entre los personajes, llevándolos a los extremos de realizar actos inimaginables, dejándolos en una situación en lo que lo único que pueden hacer es seguir adelante sin mirar atrás.
En final de la novela es excesivamente crudo, un desenlace que dejará a cualquier lector con “resaca literaria” y con dudas acerca de lo planteado por la autora. Sin duda alguna Nada es un libro altamente recomendado, lleno de teorías que no se plantean a menudo y que son importantes de rescatar.
Nada es emocionante, un libro que no se puede soltar hasta llegar al final. La narración es sencilla y fabulosa, te atrapa hasta el punto de que no podrás dejar de leer hasta conocer el desenlace y resolver el conflicto que se plantea desde la primera página.