Razones para leer El marciano de Andy Weir
El marciano es la primera novela de este autor que sin duda alguna nos ha dejado con ganas de leer más de las historias que pueden estar rondando en su cabeza. Es una obra de ciencia ficción que va más allá de esta clasificación y por eso es digna de resaltar algunos aspectos.
La historia
La trama de este libro se sitúa en Marte donde seis astronautas han sido enviados por la NASA para realizar algunas investigaciones pero, en su sexto día de expedición, se ven obligados a cancelar la misión por una tormenta de polvo de la cual no podrían protegerse. En medio de todo el caos ocurre un accidente en el que uno de los tripulantes es abandonado en este planeta inhóspito y es así como da lugar al desarrollo de la historia en el que tiene que encontrar la manera de sobrevivir en este país desértico, sin ningún tipo de comunicación y con medios limitados.
La narración
La historia está contada en su mayoría en primera persona por el personaje principal (Mark Watney) mediante entradas de un diario (algo que me parece sumamente original y muy creíble) en el que nos describe los sucesos que lleva a cabo día con día y nos permite conocer lo que hay dentro de su mente en tan crítica situación. Por otra parte, está contada en tercera persona donde se describen a los personajes secundarios que están involucrados directamente con la misión (los otros cinco tripulantes y directores de la NASA). Finalmente, hay pequeñas descripciones (igualmente en tercera persona) que nos dan a conocer detalles importantes de lo que vive el personaje principal. Esta última cuestión me parece importante ya que se nos dan a conocer sucesos muy importantes, de los que no podríamos percatarnos de otra manera al no haber ningún testigo en Marte.
Los personajes
En general, el desarrollo de los personajes me pareció bueno, no se muestra mucho de ellos pero la manera en la que el autor plantea al personaje principal me parece sumamente acertada.
Mark Watney se gana tu cariño y simpatía por la personalidad que lo caracteriza y su sentido del humor tan impresionante. A pesar de estar solo y de tener minúsculas posibilidades de sobrevivir, no deja de ser él mismo y su esencia jamás desaparee. Al estar hablando “directamente” con el lector no duda en decir lo que piensa y hace que te partas de la risa más de una vez (una de mis cosas favoritas de toda la novela)
El realismo
Andy Weir es ingeniero y programador informático, además le fascina el mundo de la física, la mecánica y los vuelos espaciales, es obvio que sabe acerca de cómo trabaja la NASA y no duda en aplicar sus conocimientos en su novela ya que hay cientos de datos reales que van desde la química, las matemáticas, la mecánica, etc. Todo esto nos sumerge a la vida de un astronauta real, algo que quizá en un principio sea un poco pesado de digerir pero conforme avanza la lectura nos vamos acostumbrando al ritmo y nos llena de conocimientos que podemos presumir.
Adaptación
La novela ha tenido tanto impacto que se prepara la adaptación cinematográfica gracias a Twentieth Century Fox y al director Ridley Scott, con la actuación principal de Matt Damon y que será estrenada en octubre de este mismo año. Esperemos que los puntos anteriores sean explotados al máximo y que conserve su estilo divertido y emocionante.
Weir, Andy. El marciano. Barcelona, Ediciones B 2014. 407 págs. (Nova)