La catadora de Hitler de V. S. Alexander
Sorprendentemente adictiva ☕
Hoy les dejo la reseña de una novela sobre la Segunda Guerra Mundial que me sorprendió mucho.
Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina ¿Su labor? Formará parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.
En medio de la belleza de los Alpes bávaros, poco a poco Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro de su nuevo trabajo. Sin embargo, esta aparente calma se esfumará cuando conozca al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir y ella es la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.
Esta novela fue una de las grandes sorpresas que tuve este año. Partió super lenta y con una narrativa muy básica (sin ahondar en sentimientos, detalles y evitando que sintiera todo tipo de empatía por los personajes, ups). Sin embargo, pasados los primeros capítulos la trama se volvió imposible más atrapante.
La historia de Magda es sumamente original. La Segunda Guerra ya no es mirada desde la perspectiva judía de los campos de concentración, sino que a la luz de la juventud hitleriana y los más cercanos a Hitler (a quien tendremos la oportunidad de conocer). Este aspecto me hizo valorar mucho el relato.
Es rápida de leer, 0% tediosa y llega un punto donde todo es pura acción y suspenso (invasiones, batallas, muertes, escondites…). Realmente dudo que puedas dejar de leerlo hasta alcanzar el final.
Pienso que es el libro ideal para los amantes de las novelas históricas y que aun no han leído sobre la Guerra desde esta perspectiva.