Javiera Carrera de Soledad Reyes del Villar
El poder femenino presente en la historia ?
Javiera Carrera fue mucho más que la mayor de los hermanos Carrera, o la revolucionaria que, se supone, bailó la resbalosa o bordó nuestra primera bandera. Ella escondió armas y soldados, organizó reuniones clandestinas en su casa y alentó a otras mujeres a involucrarse en la causa patriota. Pero su vida no fue fácil y terminó pagando un alto precio por su compromiso con la independencia. Hubo destierros, fusilamientos, sufrimientos y pérdidas.
Un relato en torno a una mujer culta, orgullosa y decidida, que incluso dejó a sus hijos a cargo de su marido para acompañar a sus hermanos en el exilio. Esto y mucho más se concentra en el relato de la historiadora Soledad Reyes, quien desarrolla, en los ochenta años de vida de Javiera (1781-1862), una etapa trascendental de la historia de Chile.
Sencillamente, me encantó este libro. De la mano de una narrativa sencilla y dinámica, la autora realiza una increíble cronología de gran parte de los acontecimientos e importantes personajes que rodean la independencia de Chile.
Refresqué mi memoria, aprendí mucho y recordé que debo valorar más la historia de mi país. De hecho, me motivó mucho a darle más oportunidades a la literatura histórica nacional.
Pero, lo que más resalta del libro, y me causó verdadera emoción, es su enfoque femenino: en Javiera Carrera. En una mujer a la que conocemos, pero de la que poco sabemos en realidad. Uff, me dio orgullo leer sobre su vida y al fin verme, de cierta forma, representada en el mapa chileno.
Creo que ese es el gran plus del libro, la razón por la cual, a pesar de que conozcas la historia chilena al derecho y revés, sí vale la pena leerlo.
Es el tiempo perfecto para aprender sobre cuál fue el rol de la mujer en la independencia y el papel especial y relevante que jugó la hermana de los Carrera.