El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite


A medio camino entre lo fantástico y la autobiografía, Carmen Martín Gaite nos muestra a través de un diálogo con un desconocido vestido de negro sus recuerdos de la España del Régimen tras el fallecimiento del general Franco.

“Solo la distancia revela el secreto de lo que parecía estar oculto”

pág. 117

… y renegando de toda clase de ambages políticos e ideológicos, la autora nos presenta su estremecimiento durante sus años de niñez ante el estallido de las bombas, las cartillas de racionamiento, el sabor de los helados de limón, la impotencia ante la relegación de la mujer al ámbito doméstico, el momento en el que el cuarto de atrás de su casa dejó de ser un cuarto de juegos y para convertirse en una alacena en la que guardar provisiones para hacer frente a la escasez.
                                         
Para mí “El cuarto de atrás” ha sido uno de esos libros con los que te encuentras por el camino por mera casualidad, y que quizá de otra manera no hubiese tenido oportunidad de disfrutar. Este año estoy cursando una asignatura de literatura en la que esta obra era obligatoria y, gracias a ella, he tenido la oportunidad de conocer más en profundidad a la autora.