El bloqueo creativo
El bloqueo creativo es una situación en la que todas las ideas que se tienen en la cabeza desaparecen, así sin más. Un estado en el que todos nos hemos encontrado al menos una vez y contra el que hemos luchado durante horas e incluso días hasta el punto de recuperar las ideas o nuestro estado natural.
No existe un sistema o una serie de pasos a seguir para salir del bloqueo creativo ya que todos somos individuos distintos aunque es claro que lo importante para combatir los bloqueos es no dejar de trabajar y buscar inspiración hasta en las cosas más insignificantes que nos rodean y, ante todo, tratar de que ese estado o etapa no se mezcle con frustración y/o desesperación.
Las ideas van y vienen, no somos máquinas creadoras de pensamientos o conceptos de un millón de dólares así que, antes que todo, debemos estar conscientes de que podemos llegar a fracasar y que debemos esforzarnos el triple por salir de los agujeros negros que absorben nuestra esencia misma.
A continuación dejo el link a una animación que explica de una manera muy divertida lo que es experimentar un bloqueo creativo y demuestra que, a pesar de todo, las ideas y la creatividad volverán a nosotros tarde o temprano.