De libro a película: Ciudades de papel

Hablar de adaptaciones de un libro a una película es un tema complicado ya que hay cintas que complacen a los seguidores de las novelas o hay otras (la mayoría de las veces) que decepcionan incluso a los que no conocían la obra.
¿De qué va ciudades de papel?
Sin meternos en temas profundos y existenciales, la novela nos narra la historia de Quentin quien está enamorado de Margo, la aventura que tienen una noche y la desaparición y búsqueda de esta chica sin identidad.
Así de simple: Margo desaparece, unos conocidos (por no decir amigos) la buscan y, al final, la encuentran. Eso es todo.

paper-towns
¿Por qué llevarla a la pantalla grande?
Las novelas del autor (John Green) son conocidas por contener un montón de metáforas, símbolos y referencias que le dan un sentido más profundo a las historias que cuenta. En este caso, me imagino que el fin de este libro es profundizar en todas esas dudas que se experimentan en la adolescencia: los problemas que se tienen al no conocer nuestra identidad, los dilemas que nos planteamos al no saber la razón del porque estamos aquí, añadiéndole los conflictos de la escuela, la familia, los amigos e incluso los primeros amores.
Supongo entonces que la razón de hacer una película de esta novela juvenil es exponer todos estos conceptos para un público entre 15 y 18 años.
Cambios del papel a la pantalla.
Es casi imposible respetar cada página e idea que hay en un libro a la hora de plantearlo en una película. El caso de ciudades de papel no es la excepción.
Lo primero que cambia en el filme es la noche en que los dos personajes principales llevan a cabo una ‘aventura’ durante la noche. En el libro se detalla cada uno de los planes que Margo le plantea a Quentin y en la película los resumen hasta el punto de desaparecer la parte en la que entran ilegalmente a Sea World que, desde mi punto de vista, elimina información importante de los personajes de las razones por las cuales son como son.
Otra cosa que cambian en la película es la aparición constante de Ángela, la novia de Radar. En el libro aparece un par de veces sólo a través de comentarios y en la cinta llega a ser un personaje secundario de relevancia.
Finalmente y el cambio más importante (a mi parecer) es el desenlace de la historia. En el libro se plantea en todo momento que Margo es un ‘espíritu libre’, una chica como ninguna otra, valiente y directa, por lo que al final decide continuar como hasta el momento lo ha hecho, viajando sola, sin esa necesidad tener alguien a su lado y rechaza a Quentin a pesar de que él le dijo que haría de todo por estar con ella. Sin embargo, en la película, Margo no parece ser tan fabulosa y en el momento en que Quentin la encuentra ella parece tan feliz y aliviada por estar con él que incluso le propone que se quede a su lado pero, en esta ocasión, es Quentin quien la rechaza a ella. En resumidas cuentas: en el libro ella lo rechaza a él y en la película él la rechaza a ella a pesar de que casi le ruega que se quede a su lado.
No sé cuál es la opinión de todos los que leyeron el libro y vieron la película pero yo me quedo con el final de la película, algo que me hizo disfrutar más de la historia en la pantalla grande.

https://www.youtube.com/watch?v=29IegC4DS4E