Consejos para ordenar libros
Desde hace un par de semanas tenía en la cabeza la idea de reacomodar todos mis libros ya que me estaba quedando sin espacio además de que había un desastre porque tenía bastante tiempo sin tocarlos. Al comenzar a sacarlos de su lugar me di cuenta de que iba a ser una tarea larga y cansada, pero con la experiencia aprendí de algunos errores que debo evitar en el futuro para mantener un orden en mis estanterías.
Algunos consejos que puedo ofrecer de mi experiencia para todo aquél que tenga una biblioteca personal (ya sea grande o pequeña) son los siguientes:
Sé objetivo y razonable, conserva únicamente lo que sea útil.
En ocasiones el sentimentalismo está implicado directamente con el hecho de que conservemos cosas inservibles en nuestro hogar. Es importante pensar claramente y evitar guardar un cuaderno porque tiene una firma de un amigo o porque nos recuerda alguna ocasión especial. Las cosas materiales vienen y van, es más importante conservan las relaciones que los objetos.
Elige la temática o la forma para acomodar los libros.
Hay un sinfín de opciones para acomodar estanterías y en internet hay muchas fotos que pueden ayudar a inspirarnos. Desde acomodarlos por autor, por tema o por editorial hasta acomodarlos por colores o tamaños. Es importante pensar en ello ya que puede ayudarnos a encontrar más rápidamente un título o simplemente a hacer lucir mejor una habitación.
Aprovecha al máximo el espacio.
Ya que se haya elegido la manera en que quedarán los libros es hora de colocarlos en las estanterías e intentar hacerlo de la mejor manera posible para que el espacio sea aprovechado de la mejor manera. Piensa a futuro y analiza si comprarás más libros o si tienes algunos objetos que no sabes dónde poner, utiliza cajas o recipientes que vayan con la temática de la estantería para que todo se vea en armonía.
Agrega tu toque personal.
Finalmente, cuando tus libros estén en su lugar, dale un poco más de personalidad a este espacio que acabas de crear. Añade fotografías, figuras, juguetes o lo que más te guste, esto le dará una apariencia más agradable a las estanterías.