Consejos para memorizar mejor
Muchos expertos afirman que la mayoría de la información que procesa nuestro cerebro es desechada y que únicamente recordamos el 10% de lo que vivimos y experimentamos día con día.
En ocasiones necesitamos memorizar alguna información por diversas cuestiones pero no siempre es sencillo mantener todos los conocimientos en nuestra cabeza por el tiempo suficiente, es por eso que a continuación hago mención de algunas prácticas que se pueden llevar a cabo para mejorar el proceso de aprendizaje que ayudarán a memorizar diferentes datos de maneras más sencillas.
Leer y escuchar no basta.
Una de las mejores actividades que se pueden realizar para memorizar mejor algún tema es debatirlo y dialogarlo con otras personas. Leer el mejor libro o escuchar a los expertos hablar puede dar muchos datos buenos pero es fácil caer en la distracción en cualquier momento.
Debatir y dar opiniones es la mejor manera de asimilar un tema ya que los puntos de vista personales estarán presentes y todas las dudas pueden ser resueltas por los implicados en la conversación porque cada uno entiende y asimila de manera distinta un tema en particular.
Relaciona la información con tus intereses.
En ocasiones debes enfrentarte a temas que no son muy agradables desde tu punto de vista pero que de cualquier manera tienes que combatir así que lo mejor que puedes hacer es encontrarle el lado bueno a las cosas. Es mucho más sencillo entender un tema agradable que uno que no lo es, por lo tanto debes relacionarlo con algo que llame tu atención en lugar de evitarlo.
Relaciona la información nueva con la que ya tenías.
Aprender algo nuevo no es un proceso individual, es necesario relacionarlo con nuestros conocimientos previos para que tenga mayor valor además de que será más sencillo para nuestro aprendizaje.
Para ejemplificar este punto se puede analizar el aprendizaje de un nuevo idioma. Por más palabras que se aprendan, no tendrán ningún sentido a menos de que se relacionen con nuestro idioma principal además de relacionarse con las culturas que principalmente lo hablan, todo el proceso será más sencillo y con las traducciones las cosas serán más claras.
Elimina las distracciones.
La concentración es fundamental para memorizar cualquier cosa. Es más sencillo estudiar y comprender algún tema si no te molestan las redes sociales cada cinco minutos, si la televisión está apagada o si te dedicas enteramente a una sola tarea aunque sea por un breve periodo.
Organiza tu tiempo.
Para memorizar y entender cualquier cosa es importante darle su espacio y su tiempo. Ningún especialista llegó a ser lo que es con sólo 5 minutos de estudio durante el trayecto de su casa a la escuela.
Planea un horario y respétalo, no dejes todo hasta el final. Para asimilar la información es importante repasarla más de una vez y, para no fastidiarte de ella, hazlo en diferentes periodos y diferentes días. No es necesario estudiar 10 horas al día, pero la práctica hace al maestro.
Reflexiona sobre lo aprendido.
Es importante analizar las razones por las que queremos memorizar cualquier cosa, ya sea por algún examen o simplemente por el interés, es necesario conocer los beneficios que se obtendrán y los usos que se le pueden dar a dicho aprendizaje.