Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery
Un personaje único ??
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en Tejas Verdes, en el pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.
Me leí esta novela por las recomendaciones que me llegaron vía mensajes y puedo decir que ¡cumplió todas mis expectativas!
El libro cuenta una historia lineal, sin complejidades narrativas. Contiene descripciones realistas y problemas cotidianos, los que podrían, a simple vista, aburrir a un lector acostumbrado a una lectura de “enganche”. Sin embargo, la riqueza del personaje principal, Ana Shirley, logra romper este esquema.
Hace mucho tiempo no leía sobre un personaje tan completo, original e interesante. Su personalidad es absorbente, no solo para los habitantes de Avonlea, sino también para el lector. Este se verá enfrentado a descripciones de actividades simples, como excursiones y clases, eventos fascinantes cuando son acompañados de la perspectiva de Ana.
No puedo dejar de lado las lecciones y valores que me dejó la novela: la importancia del amor sincero, la amistad incondicional, el saber perdonar, agradecer cada día como un gran regalo y encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas.
Aunque la portada del libro podría aludir a que se trata de una novela para niñas de 10-13 años, la disfruté como nunca a mis 23. De hecho, a ratos me pareció quizás los temas tratados y la visión de Ana podrían ser más valorados por un adulto, acostumbrados a literatura dramática y negativa.
Agradezco a quienes me recomendaron esta preciosa novela y espero que le den una oportunidad.