¿Quién fue homero y por qué se usó su obra como fundamento de la educación griega?
La vida de Homero está rodeada de tantos misterios y dudas hasta el punto de que su existencia misma ha sido puesta en tela de juicio ya que no se tienen datos exactos de su lugar de origen, su fecha de nacimiento, donde vivió, entre muchas otras cosas.
Se cree que Homero vivió y murió durante el siglo VIII a. C. y se le atribuye la autoría de dos grandes obras de la literatura griega que son la Ilíada y la Odisea, la primera desarrollada en torno a la guerra troyana y la segunda narra el regreso al hogar de un personaje en específico (Ulises) después de la caída de Troya.
Su obra se usó como fundamento de la educación griega ya que el ideal humano que se forja en sus textos está fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco, el honor, el valor y el heroísmo son los aspectos más importantes de estos poemas y, por lo tanto, la base de la formación académica de esta sociedad.
A pesar de actualmente no se considera a la Ilíada y la Odisea como documentos históricos, los griegos la consideraban como la historia autentica que les brindaba un pasado ideal y en base en ambas obras trataban en alcanzar la areté, la excelencia propia del héroe, lo que les brindaba una gran reputación ante la sociedad en general.
Homero brindó a la cultura griega un modelo de heroísmo, honor y nobleza haciendo énfasis en que no todo trataba de la guerra y la lucha sino que debía de haber un equilibrio en los actos y el estilo de vida para así desarrollar un espíritu de solidaridad y de fraternidad, resaltando la nobleza y la generosidad humana, promoviendo la idea de que la calidad del hombre era lo más importante.
Pese a que no se tiene suficiente evidencia de la existencia de Homero, los ideales y valores que se le adjudican en estas obras fueron de suma importancia para la educación porque se tomaron como una base durante muchos años que posteriormente se transformaría y evolucionaría gracias a diferentes autores posteriores a él.