Las horas de terciopelo de Alyson Richman
El libro une la vida de dos mujeres parisinas de generaciones completamente distintas. Por una parte está la excéntrica Marthe de Florian, quien vive en un lujoso y artístico departamento oculto en los callejones de Montmartre, cuya vida es un absoluto misterio. Por otro, su nieta Solange, una joven aspirante a escritora que se propone inmortalizar la vida de su abuela, antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial.
A medida que se desarrolla la historia de Marthe, como el mismo terciopelo, cosido con su propia luz y sombra, Solange espera encontrar un camino personal para enfrentar los secretos de su familia.
A pesar del ambiente histórico de la novela, es muy light y de redacción simple, lo que la hace ideal para quienes buscan un título entretenido (yo la llamaría “lectura de playa”), con rollos amorosos, suspenso y misterios por resolver. Además, los capítulos son dinámicos, ya que hay un continuo cambio de voz entre Marthe y Solange, del pasado al presente.
La trama de la vida de las dos mujeres es entretenida, pero no lo más espectacular que he leído en novelas de este estilo.
Sentí que tanto la historia como los personajes estaban desarrollados sin tanto trasfondo, en un intento por abarcar demasiado, por lo que no lograron llegar a mi corazón.
Por otro lado, leí esperando un super plot twist o un evento que conectara mucho más a las dos mujeres, pero esto nunca llegó. Quizás esa expectativa, construida por haber leído muchas novelas donde hay un traslado temporal constante (Kate Morton), hizo que me decepcionara más de lo normal .
De todas maneras, es un buen libro, que no exige mucho al lector más que disfrutar una historia entretenida y situada en un contexto histórico interesante.