Eleanor & Park de Rainbow Rowell
Adorable, emocionante, triste… y muy real.
Eleanor y Park son dos adolescentes cuyas vidas representan polos opuestos. Eleanor es la chica de pelo rojo intenso nueva del instituto; Park es mitad coreano y ha sobrevivido a la escuela manteniéndose invisible. La vida familiar de Eleanor es un desastre; la de Park es tranquila y monótona. A pesar de sus diferencias, entre ellos se forjará una intensa amistad que luego los llevará a experimentar lo que verdaderamente significa el primer amor…
No tenía ningún conocimiento previo sobre esta historia y me fascinó.
Me encantó la forma en como está redactada, en capítulos desde la perspectiva de Eleanor y de Park. Esto, al tiempo que resaltaba sus diferencias, hacía de este un libro dinámico y completo.
Además, la manera en que la autora representa el paso de amistad – amor de los personajes es realmente precioso, sutil y real, distinto a otras novelas juveniles donde el amor aparece como una fugacidad intensa e inexplicable.
De hecho, Rowell me hizo sentir a ratos como si estuviera leyendo un diario de vida muy secreto de los personajes, incómoda por la profundidad de sus pensamientos. Eso es algo que no había visto tan bien logrado en otros del género.
Resalto también que es imposible no empatizar con los personajes, aterrizados y problemáticos al propio estilo del siglo XXI.
Es entretenido aprender con ellos cómo enfrentar los obstáculos a que los adolescentes (que somos o fuimos) deben hacer frente en una primera relación: confiar en el otro, dejar ver sus más raros defectos sin miedo y pedir ayuda.
Sin duda, “Eleanor y Park” es una novela de romance juvenil a la que deberías darle una oportunidad.