Aquí no hem vingut a estudiar de Enric Juliana
El nuevo libro de Enric Juliana, “Aquí no hem vingut a estudiar” (Aquí no hemos venido a estudiar) de @arpaeditores se sitúa en 1962 en la prisión de Burgos, donde seis presos mantienen una reunión del comité del Partido Comunista de España.
“Es una crónica histórica que se ciñe a unos hechos”, explica el propio autor. Y el libro cuenta las dos posiciones opuestas que mantienen el basco Ramón Ormazábal, que arenga a sus compañeros: “¡Aquí no hemos venido estudiar!”, con el antiguo guerrillero Manuel Moreno Mauricio, que opina todo lo contrario: para vencer a la dictadura es necesaria una sólida formación intelectual.
El libro habla de aspectos poco tratados del franquismo como la apuesta de Churchill por su continuidad, la protección que recibía por parte de los Estados Unidos o las duras discrepancias que existían dentro del Partido Comunista.
“Aquí no hem vingut a estudiar” es una memoria personal de la guerra civil y la posguerra que el autor no vivió pero conoció a través de los recuerdos y confidencias de su amigo Manuel Moreno Mauricio. Este fue un viejo líder del partido comunista, condenado a muerte por el franquismo y cuya pena le fue conmutada por la probable mediación de Evita Perón a requerimiento de un párroco de pueblo. MMM, como el autor le llama en el libro, purgó diecisiete años de cárcel en el penal de Burgos, en el que coincidió con numerosos presos políticos de la dictadura. La cárcel se convirtió en un lugar de debate sobre las tácticas a seguir por parte de la oposición clandestina al franquismo, hegemonizada por el partido comunista, y la visión que cada cual tenía acerca del futuro de España.
El relato es una visión de la historia reciente de nuestro país escrita con el apasionamiento debido, sin que éste nuble la condición de reportero del pasado que Juliana asume. Su estilo es urgente, casi trepidante, ajeno a cualquier tentación literaria, salvo en el último capítulo y el epílogo, cuando afloran las nostalgias personales del autor.
¿Se tambaleaba de verdad el franquismo? ¿Estudiar o pasar a la acción? ¿Ir paso a paso o acelerar? Dilemas de ayer, de hoy y de siempre.