El murmullo de las abejas de Sofía Segovia
El murmullo de las abejas, desde mi punto de vista, es una novela que tiene bastantes aspectos a su favor: es un libro escrito por una mujer mexicana que, además, exalta aspectos de la historia y de la vida del país que acercan a cualquiera al contexto nacional, desde una época tan compleja como lo fue la Revolución Mexicana, hasta nuestro días.
La historia es protagonizada por Francisco, un hombre de edad avanzada que cuenta su vida y sus travesías desde que era un niño, incluso anécdotas desde antes de nacer. Al principio no queda claro que él es el protagonista ni el narrador, ya que se va de la primera a la tercera persona constantemente a lo largo de todo el libro, además de que transcurren varias generaciones, aspecto que un sólo hombre no es capaz de atestiguar.
La Revolución Mexicana, como lo mencioné antes, es uno de los aspectos fundamentales que enmarcan la historia, así como momentos coyunturales como lo fue la gripe española que azotó hasta el pueblo de Linares, en Monterrey, donde se desarrollan casi todos los acontecimientos.
Entre los personajes que destacan se encuentra la Nana Reja, Francisco y Beatriz (padres de Francisco chico, el narrador), y Simonopio, siendo éste último el que cautiva al lector por la magia y las maravillas que lo rodean, así como su personalidad noble, fiel, protectora y amorosa.
El murmullo de las abejas es una novela de realismo mágico que plasma el contexto histórico de un México convulso y amargo, pero retratándolo bello y esperanzador gracias a la visión y la inocencia de un niño y de personas con valores que toman acciones para hacer el bien, dentro de sus posibilidades y su forma de vivir.
Recomiendo ampliamente este libro, no sólo aquellos que disfruten de la novela histórica, sino a cualquiera que desee disfrutar de una historia mágica con personajes entrañables. Como extra, si te gustan las novelas de Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, esta novela te caerá como anillo al dedo.
Puedes conseguir el libro aquí.