Reseña En islas extremas

En islas extremas, ópera prima de Amy Liptrot, es el relato en primera persona de su lucha contra los problemas provocados por el alcohol y otras adicciones. Con treinta años, y después de una década viviendo al límite en Londres, será a través del contacto y la observación del paisaje y la naturaleza de las Orcadas (Escocia), como la autora conseguirá recuperar la estabilidad.

«No sabía lo que pasaría al dejar de beber, cuando me lancé a un futuro incierto. No sabía que regresaría a las Orcadas. No sabía que mi mayor deseo sería oír el reclamo estridente del rey de codornices. No sabía que empezaría a nadar en el mar y a tomarme más en serio escribir. No sabía que ascendería sola por una colina escarpada en la isla más remota del país en medio de un vendaval a principios de enero, golpeada por la espuma de las olas. Pero tenía que darme la oportunidad de descubrirlo».

Una vez nuestra protagonista toca fondo, decide volver a las islas dónde creció, intentando retomar el control de su vida y, desde ese lugar duro, recio, comienza la escritura sin edulcorantes. Recia como los habitantes y libre como los pájaros que habitan esas frágiles islas emergidas en un mar embravecido. Sin concesiones. Es un ajuste de cuentas consigo misma, pero alejado de cualquier edulcorante o moral de libro de autoayuda. Amy Liptrot se desnuda y desmenuza sin miramientos.

Esta es la aventura dura, por momentos desgarradora, de una mujer frágil cuando, a punto de despeñarse, encuentra la salvación en la naturaleza. Y en la soledad. Quizá en la combinación de ambas cosas. De una superviviente que muestra que incluso las heridas más grandes pueden cerrarse y que las cicatrices son hermosas. Amy estuvo en contacto con el infierno, pero comprendió a tiempo que la redención estaba en el viento, el ganado, el mar, el vuelo de las aves…

La crítica

Tanto los lectores como la crítica han destacado el extraordinario coraje, la valentía y sensibilidad de Amy Liptrot (nacida en las islas Orcadas en la década de los ochenta) para relatar su descenso a los infiernos y cómo la naturaleza fue el medio para restaurar su vida.

Para Will Self, crítico en el periódico británico The Guardian, se trata de «Unas memorias poéticas y valientes. El talento de Liptrot para combinar su yo más íntimo con los espacios naturales es lo que la convierte en una escritora tan convincente». Para el New York Times Book Review «En islas extremas es una suerte de diario personal de las Orcadas —su geología sobrenatural y su historia mística—, desde la perspectiva excepcional de alguien que es a la vez nativa y extranjera en aquellas tierras».

Premios

En islas extremas, de Amy Liptrot, recibió en 2016 el Premio Wainwright al Mejor libro de naturaleza y viajes en Reino Unido, al que el jurado calificó como «valiente y terriblemente honesto», añadiendo que «Amy Liptrot posee una voz inolvidable: no buscaba la naturaleza, sino que la naturaleza la buscaba a ella, y su prosa lírica y sobria es a la vez poderosa y tierna». Y en este mismo año, en 2017, el Premio PEN Ackerley 2017 a la Mejor autobiografía literaria en Reino Unido pues, en opinión del presidente del jurado, «Liptrot escribe con maravillosa inventiva y claridad sobre la experiencia de ser alcohólica y sobre sus encuentros inmersivos con el clima, el paisaje, el mar y la vida silvestre del remoto archipiélago del norte en el que comienza a reconstruir su vida». Además, fue finalista del Premio Ondaatje que otorga la Royal Society of Literature, y durante varios meses fue uno de los «Top Ten Bestseller» del diario The Sunday Times.