Cleotilde de Juan Rulfo
Argumento
Un hombre de más de 59 años narra, en retrospectiva, las razones por las cuales asesinó a su mujer Cleotilte, tratando de justificar el crimen que cometió ocho días atrás.
El protagonista de la historia ha crecido solo, se quedó huérfano a muy corta edad y tuvo que pasar sus primeros años al cuidado de su tía Cecilia, con la que mantuvo una relación cercana, pero al mismo tiempo, difícil de comprender.
Cleotilde se convirtió en su esposa, un hecho que creyó llenaba el vacío de su vida. Al ser una mujer muy joven y atractiva, Cleotilde se cansó rápidamente de su matrimonio y prefirió engañar a su marido con hombres de su edad.
Cuando su marido la descubrió, le pidió que volviera a serle fiel, al fin y al cabo él ya era viejo y no necesita muchas cosas, pero ella cansada de sus manías no se quedó callada y culpó a la tía Cecilia por la forma en que lo educó, la posible razón de sus gustos y comportamientos, él no soportó escuchar esas palabras, que fueron “la gota que derramó el vaso”.
Opinión
Me gustó mucho esta historia de Rulfo, ya que me atrapó desde el primer párrafo e hizo que me emocionara palabra tras palabra. La manera sencilla y al mismo tiempo poética en el que está escrito este cuento me hizo cambiar mi parecer respecto al autor, porque tuve una mala experiencia leyéndolo en el pasado.
A pesar de que esta obra es corta, me pareció muy intensa, en primer lugar por el distinguido estilo del autor en su manera de escribir, ya que mezcla la realidad con la fantasía, algo que logró mostrarme esos fantasmas que nunca se van y que pueden quedarse atrapados en un hogar. En segundo lugar, me parecieron impactantes las descripciones tan precisas, tanto las cautivantes “tentar aquel cuerpo azul que estaba a mi lado” como las desagradables “todavía destila sangre […] como si alguien le estuviera exprimiendo los cabellos”.
La frase que más llamó mi atención fue “Yo sé que todo lo que uno mata, mientras siga uno vivo, sigue viviendo”, creo que resume a la perfección la culpa que sintió el protagonista y es una definición excepcional para la conciencia y/o el remordimiento que puede llegar a sentir una persona que comente un crimen similar al narrado en esta historia.