De libro a película: Prueba de fuego.
Yo fui una de los tantos lectores que esperaron con ansias las películas de la saga Maze Runner, una historia genial con excelentes personajes y criaturas espectaculares que vale la pena conocer de cualquier manera. Las películas no tardaron y ya van dos adaptaciones de los primeros dos libros, un regalo para muchos, una decepción total para otros.
¿De qué va prueba de fuego?
Originalmente conocida como The Scorch Trials, prueba de fuego es la segunda parte de la trilogía The Maze Runner escrita por James Dashner y narra, en grandes rasgos, las pruebas que tienen que superar Thomas y los demás habitantes después de salir del laberinto.
Este segundo libro se desarrolla en un desierto y aparecen nuevos personajes y criaturas que son fundamentales para el desenlace de la historia como lo son los Cranks (humanos que se convierten en una especie de zombies al estar infectados de la ‘llamarada’) además Jorge y Brenda, dos personajes con los que se topan a mitad de la trama y que estarán presentes hasta el final de la última novela.
¿Por qué llevarla a la pantalla grande?
Considero que la saga de The Maze Runner ha sido una de las más importantes dentro del género juvenil en los últimos cinco años. La historia post-apocalíptica que describe Dashner es genial ya que está llena de datos inimaginables porque es capaz de crear y describir personajes sumamente fuertes con desarrollos tremendos y le da vida a muchas criaturas sorprendentes, como lo son los penitentes o los cranks por mencionar un par, las cuales creo que son la razón principal de hacer las películas porque más de alguno necesitaba ver la recreación de estos seres de manera visual.
Cambios del papel a la pantalla.
Para desglosar este punto sería más sencillo mencionar cuales cosas se mantuvieron en lugar de enlistar cuales aspectos cambiaron ya que la historia que se desarrolla en la pantalla grande es completamente diferente a la que se lee en las páginas del libro.
La película es una de las peores adaptaciones que existen ya que no se respeta en lo más mínimo la trama que sigue el libro. La cinta solo se inspiró en la idea de Dashner más no es fiel al contenido de su obra.
Los personajes principales están dentro de la historia pero su personalidad es muy distinta a la de la novela y sus ideales están enfocados en cosas muy diferentes. Aparecen nuevos personajes y nuevos escenarios que nadie conocía. El sentido de la historia sigue otra línea.
Personalmente recomendaría a todos los que leyeron esta saga que tengan la mente abierta a distintas posibilidades ya que, a la hora de ver la película, se enfrentarán a una historia totalmente desconocida y a acciones que jamás se llevan a cabo en toda la saga.
La película no es mala, las actuaciones y los efectos son muy buenos así que hará pasar un buen rato a todos aquellos que no conozcan la historia de Dashner y tendrán una referencia del trabajo de Wes Ball que es director de estas películas.