Razones para leer Tokio Blues de Haruki Murakami
Tokio Blues (Norwegian Wood) es una de las novelas que más renombre le ha dado a Murakami alrededor de todo el mundo. Fue publicada en 1987 y es considerada una de las mejores obras del autor hasta el momento.
Tokio Blues es narrada por Watanabe, un joven que está experimentando y viviendo la etapa en la que deja de ser un adolescente para convertirse en un adulto y, durante ese proceso, se enfrentará a distintos problemas, entre ellos el amor, el sexo y la muerte.
La historia que conocemos en esta novela es muy llamativa ya que es relativamente común: la vida de un joven que va a la universidad, se enamora como muchos otros, consigue su primer empleo, conoce gente diferente y entabla nuevas amistades.
Entonces ¿por qué leer Tokio Blues?
El primer aspecto que sobresale en la novela son los personajes fabulosos y bien trabajados ya que tienen personalidades completamente distintas entre sí lo que hace que uno como lector se pueda identificar con alguno en específico y esto convertirá a la lectura en una acción más amena y placentera.
La aparición femenina en la historia es fenomenal. Midori, Naoko, Reiko y Hatsumi son cuatro mujeres con las que Watanabe tendrá relaciones muy significativas que marcarán su vida de distintas maneras. Los matices de cada una son opuestos, lo que le mostrará a Watanabe y al lector las diferentes variables a las que se puede enfrentar en la vida.
En lo personal, el personaje que más disfruté fue el de Midori ya que es una chica sumamente madura, llena de vitalidad y sin tabúes, capaz de enfrentar los obstáculos que se le presentan en su día a día además de tener un sentido del humor único que me sacó más de una risa.
Otro aspecto que me parece importante de resaltar de la obra es la descripción de un Japón bastante occidentalizado. La comida, las costumbres, los lugares, la forma de comunicarse, todos estos aspectos están en una especie de simbiosis con países como Estados Unidos y no se notan diferencias muy remarcadas entre ambas culturas.
Tokio Blues es una novela muy cruda, con giros que probablemente se esperan pero que no se desean. La muerte está presente en muchas de sus páginas, rondando al lado de cada uno de los personajes de maneras directas e indirectas, haciendo cambiar sus ideales y deseos, lo que dejará un sabor amargo para muchos lectores, pero que se disfrutará hasta la última palabra.